domingo, 27 de febrero de 2022

LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN EN SIGLO XXI.

 

LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN EN SIGLO XXI.

El contexto histórico que la humanidad vive actualmente es muy diferente a medida que su evolución es más vertiginosa. Existen naciones que las condiciones de vida de sus habitantes pueden ser limitadas por carecer de servicios elementales como el agua, seguridad social, educación, alimentación, vivienda propia, etc. Desde hace ya varias décadas el mundo entero se ha percatado el acelerado avance de la tecnología en todos los ámbitos, que puede beneficiar, pero también afectar, ofreciendo un sinfín de recursos de circulación y almacenamiento de información, a lo que lleva a la educación a replantear una doble exigencia, con la transmisión de un amplio volumen de conocimientos teóricos y técnicos, para estar a la altura de las competencias del futuro, no obstante, de acuerdo a las condiciones mencionadas anteriormente esto es una utopía.

Los cuatro pilares de la educación

De la obra de Jacques  Delors, titulado “la educación encierra un tesoro”, derivado del informe de la UNESCO de la comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI,  recomienda estructurar la educación entorno a cuatro aprendizajes fundamentales, a los que llaman también los pilares del conocimiento: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, y  aprender a ser.

Aprender a conocer

Este tipo de aprendizaje hace referencia a la adquisición de conocimientos clasificados y codificados a partir de los procesos cognitivos de la mente humana. Su propósito es que cada persona pueda aprender a comprender el mundo que lo rodea, siendo su justificación el placer decomprender, deconocer, de descubrir. “Si bien el incremento del saber, que permite comprender mejor las múltiples facetas del propio entorno”, que favorece la curiosidad intelectual, el sentido crítico y una autonomía de juicio, permite tener una visión global de la realidad.

El conocimiento es múltiple e infinitamente evolutivo, resulta cada vez más ilusorio pretender conocerlo todo, por muchos factores tales como el sistema educativo que impera en cada nación en particular, obsoletos modelos educativos, una gama de distractores tecnológicos, la falta de infraestructuras educativas, las condiciones socioeconómicas de las familias y la falta de formación de los agentes educativos (docentes, padres de familia, directivos, autoridades políticas), todo lo anterior  lesiona esta misión propia de la educación. No obstante, las avanzadas economías tienen la mayor probabilidad de conseguir estos desafíos o pilares de la educación, con la implementación de una política educativa acorde a las necesidades de sus habitantes, y el resto de las naciones les corresponde redoblar esfuerzos para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad, establecidos en los dieciséis objetivos de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Aprender a hacer

Las personas una vez que han aprendido a conocer, el siguiente paso es poner en práctica los conocimientos adquiridos de acuerdo a los objetivos educacionales y por el curriculum oculto, estos conocimientos son utilizados en las actividades cotidianas, así como también integran la formación profesional que permite actuar las competencias de las personas en el mercado de trabajo.

La educación debe ser considerado como transcendental para el ser humano no solo para el ámbito laboral sino para la vida, no obstante, los modelos educativos en el mundo están diseñados para generar mano de obra para los países hegemónicos o desarrollados, que tiene propósitos mercantiles y su finalidad es generar trabajadores para la industria manufacturera, y no personas propositivas, críticas y reflexivas.

Los países desarrollados o economías avanzadas como Estados Unidos, Canadá, Alemania, etc., en sus acuerdos bilaterales exigen a las naciones donde tienen concesiones y plantas industriales, les adopten modelos educativos para la formación técnica y especialidades de las personas que requieren.  Es por es que la gobernancia juega un papel importante en la naciones, donde mantienen un vínculo estrecho entre los gobiernos locales y la iniciativa privada.

Aprender a vivir juntos

En el mundo impera una atmósfera competitiva imperante en la actividad económica de cada nación y, sobre todo, a nivel internacional, tiende además a privilegiar el espíritu de competencia y el éxito individual, esto conlleva una sensible línea que termina en la rivalidad entre las personas o hasta las naciones de acuerdo con sus ventajas competitivas, ejemplo de ello se encuentran Ucrania y Rusia, la guerra comercial entre China y Estados Unidos, por mencionar algunos. Sin embargo, la educación como la esperanza de la humanidad, además de impartir un cumulo de conocimientos debe de fomentar la adquisición de una cultura universal, donde permita que las y los niños desde temprana edad conozca otras costumbres, tradiciones, lenguas, religiones, etc., así como también fomentar los valores universales como el amor, el respeto, la responsabilidad, la honestidad, etc., y sobre todo la cultura la de la paz.

La educación debe emprender proyectos comunes en el sistema educativo, para tener una conciencia humanística y una visión global, verbigracia, el cambio climático. Fomentar el trabajo colaborativo es importante en cualquier organización social, la empatía y el esfuerzo conjunto de las personas que integran el equipo de trabajo es fundamental para lograr los objetivos trazados.

Aprender a Ser

Es importante que una persona en toda su trayectoria de aprendizaje obtenga las condiciones cognoscitivas ineludibles que permitan dotarse de un pensamiento autónomo y crítico y de elaborar un juicio propio, para determinar por sí mismos qué deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida.

La educación es pues la clave de la transformación de las sociedades, y es la responsable de dotar a cada persona de las fuerzas y puntos de referencia intelectuales permanentes que le permitan comprender el mundo que le rodea y comportarse como un elemento responsable y justo. Más que nunca, la función esencial de la educación es conferir a todos los seres humanos la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginación que necesitan para que sus talentos alcancen la plenitud y seguir siendo artífices, en la medida de lo posible, de su destino.

La educación del siglo XXI debe otorgar a las y los niños una formación integral además de ofrecer conocimientos científicos (ciencias exactas, naturales, experimentales y sociales), así como también impartir la formación humanista y de las ciencias del alma (las artes, deporte, la cultura, etc.), para que la educación coadyuve a la constante maduración de la personalidad de cada individuo, lograr una experiencia profesional positiva, que la educación permita la autorrealización de las personas, es, pues, un proceso extremadamente individualizado y una estructuración social interactiva.

En nuestros días, representa un gran reto para educación lograr en cada habitante de cualquier parte del mundo el desarrollo de todos los pilares de la educación, en gran medida dependerá del esfuerzo de los gobiernos y de las organizaciones sociales, para que las personas puedan ser protagonistas en los contextos en donde se desarrollan.

El mundo entero hoy enfrenta un problema de salud con la aparición del nuevo coronavirus Sars Cov 2 (Covid 19), donde las naciones tomaron como medida sanitaria el confinamiento social, para mitigar el incremento de los contagios, este trajo consigo repercusiones económicas en todo el mundo. La educación dejo de ser presencial y adoptó la enseñanza en línea, esto complicó  aún más el acceso a la escuela, ya que muchos países latinoamericanos no tienen una infraestructura tecnológica educativa, el servicio de internet no es gratuita y el nivel socioeconómico de los agentes educativos no es suficiente, por otra parte, los países desarrollados que ya habían incursionado con las plataformas educativas pudieron salir a flote, no obstante, los docentes de manera independiente  tuvieron la iniciativa de elegir varias las alternativas en las redes sociales y de los medios de comunicación masiva para poder llevar a cabo su labor. La educación entró a un retroceso porque la impartición de los objetivos educacionales fue complicada de aterrizar en todos los niños y jóvenes, por las condiciones económicas desfavorecidas de cada uno de ellos, esto trajo como consecuencias en alto índice de abandono escolar, lo que permitió el descenso de las matrículas escolares.  

¿Cómo alcanzar los objetivos de la comisión de la UNESCO en tiempos de pandemia? ¿Es factible aprender a conocer todo cuando los accesos a la educación son limitados? ¿Qué medidas están implementando los que integran la comisión para que las redes sociales y medios de comunicación estén al alcance de las personas? ¿De qué manera la comisión está regulando el uso responsable del internet, así como de otros medios de comunicación y las redes sociales? ¿Cuál es la estrategia de la comisión para ofrecer contenidos idóneos en todos los medios de comunicación masiva para el desarrollo cognitivo de las personas?

No cabe duda que estos cuatro pilares de la educación: Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a vivir juntos y aprender a Ser, es una estructura ideal para la educación, sin embargo, lograrlo requiere del esfuerzo, una visión progresista, amplia y consciente de los gobernantes, para poder reconocer el nivel educativo que atraviesa el contexto geográfico que le compete, para así buscar alternativas de cambio. Es necesario la implementación de modelos educativos con enfoques humanistas que ofrezca una educación para la vida misma, no es solamente aprender a conocer un sinfín de ciencias, sino aprender a reconocer las potencialidades de uno mismo para alcanzar el aprender a Ser.


Mtro. Juan Gómez Santiago

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